sábado, 22 de octubre de 2016

Bienvenido Mister Marshall

Dirigida por Luis García Berlanga en 1953 y protagonizada por José Isbert (en el papel de alcalde de Villar del Río) y por Lolita Sevilla, una de las tonadilleras más populares de estos años, se trata de una de las películas más políticas de la década de los cincuenta aunque, sorprendentemente, pasó todos los filtros de la censura en un momento en el que España y Estados Unidos iniciaban las negociaciones para un acercamiento militar y comercial.

Cartel 50 aniversario. www.berlangafilmmuseum.com/
La productora Uninci inicialmente le encargó a Berlanga una película folclórica andaluza, al estilo de las que se hacían con frecuencia durante esos años. Sin embargo, en manos de Berlanga, la película se convirtió en algo muy diferente.

Luis García Berlanga, a pesar de tener su origen en una familia burguesa y conservadora, tuvo la inteligencia de hacer de su cine una crítica ácida al sistema evitando la intervención de la censura.

Aunque parece una película de bajo presupuesto, fue una de las más caras de la década (casi 5.000.000 de pesetas).

Os dejo algunos enlaces con información útil sobre la película y su contexto histórico:

- Desmontando a Mister Marshall: 60 años de secretos y mentiras berlanganianas. Es un artículo de Javier Pulido publicado en la sección de cultura del periódico digital Eldiario.es en octubre de 2013. Muy interesante para conocer muchas anécdotas relacionadas con la película.

- Plan Marshall. Artículo muy breve pero muy claro sobre el Plan Marshall, publicado por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).

- Berlanga Film Museum. Sitio web del museo cinematográfico virtual on line de Luis García Berlanga. Aquí encontramos información muy detallada sobre su biografía y su obra.

¡Disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...