domingo, 21 de diciembre de 2014

Los villancicos

En la actualidad, no se puede entender la Navidad en España sin los villancicos.
Los villancicos son canciones populares de temática religiosa especialmente referidos al nacimiento de Jesús, pero originalmente eran composiciones líricas muy diferentes.
Francisco Ortego Vereda (1833-1881)
En el siglo XV, los villancicos eran canciones campesinas de varias estrofas y un estribillo y, generalmente, de temas profanos.

Se conservan algunos "cancioneros", que eran recopilaciones de villancicos y otras composiciones populares destinadas a ser cantadas. Uno de los más conocidos es de Juan del Encina (Salamanca, 1496). Aquí podéis escuchar uno de estos villancicos -Más vale trocar- escrito por Juan del Encina e interpretado por el grupo musical de música antigua Hespèrion XX:


Durante el siglo XVI, la Iglesia aprovechó la fama de estas composiciones para acercar la liturgia al pueblo llano, y comenzó a adaptar las letras a temas religiosos. Finalmente el término "villancico" ha quedado asociado a las canciones de la Navidad.

En este vídeo podéis escuchar un villancico tradicional interpretado por Miguel Poveda (actualmente, uno de los cantaores de flamenco de más prestigio). Os dejo también la letra, para que podáis escuchar y leer al mismo tiempo.


En el página sitio web de Radio Televisión Española tenéis un pequeño vídeo en el que explican, de una forma divertida, cuál es "El origen de los villancicos". Bajo el vídeo, tenéis la transcripción del texto

También os dejo el enlace a un programa de Radio Nacional llamado Riproposta, emitido el 20 de diciembre de 2014 con el título "Villancicos", en el que se pueden escuchar villancicos populares de distintas provincias y regiones de España, y conocer instrumentos musicales típicos de estas canciones tradicionales: la zambomba, la dulzaina, el tamboril, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas por niveles

A partir del día 5 de marzo, ponemos a disposición de nuestros estudiantes un servicio de préstamo de libros en español. Comenzaremos ofrec...