martes, 5 de noviembre de 2013

¿Aprender o comprender el subjuntivo?

Conseguir que los estudiantes de español comprendan qué es el subjuntivo es unos de los objetivos más difíciles para un profesor de español. Siempre hemos escuchado explicaciones muy poco claras, como "El subjuntivo expresa la actitud de la persona con respecto a alguien o algo" (¿qué entendemos por "actitud"?) o "El modo subjuntivo se caracteriza por presentar una acción como posible o hipotética".
Pero, si esto es así, ¿cómo explicamos, entonces, oraciones como "Tal vez entró por otra puerta"? Son definiciones que no explican todos los casos o que son tan generales que no podemos aplicarlas en nuestro uso cotidiano de la lengua.

José Plácido Ruiz Campillo, del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, nos ofrece con tres presentaciones muy divertidas un enfoque diferente, muy práctico y que bajo el título de ¿El subjuntivo es lógico? publicó en la revista digital de didáctica del español como lengua extranjera MARCOELE en diciembre de 2007.

Así se forma el subjuntivo:

Para practicar con el presente de subjuntivo, podéis empezar con algunos de estos ejercicios en línea de www.aprenderespanol.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas por niveles

A partir del día 5 de marzo, ponemos a disposición de nuestros estudiantes un servicio de préstamo de libros en español. Comenzaremos ofrec...